Primeros auxilios para tu mascota

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram

Primeros auxilios para tu mascota

Es importante conocer ciertas nociones básicas sobre primeros auxilios, ya que aunque la primera opción es llamar urgentemente a tu veterinario, hay ciertas técnicas que pueden salvar la vida de tu mascota, algunas de ellas, con los casos  de urgencia más frecuentes, te las exponemos a continuación. ¡Toma nota!

Huesos y palos encajados en paladar

Si das a tu perro o gato huesos y palos lo primero que debes hacer es no volver a hacerlo, pero si ha sido por un descuido y ese hueso o palo ha quedado anclado en su paladar verás que tu mascota empieza a restregar su boca contra el suelo. En ese caso puedes intentar desencajarlo con unas pinzas para evitar que lo mueva con su lengua y se lo trague. Si no lo consigues, acude de urgencia a tu veterinario.

Accidentes

Si tu mascota ha sufrido un accidente como por ejemplo un atropello, la mejor opción es llamar inmediatamente al veterinario, inmovilizarlo (por ejemplo fijándolo a una tabla con un esparadrapo) y acudir a tu veterinario de urgencia cuanto antes.

Heridas

Si tu mascota presenta una herida es importante, lo primero que debes hacer es lavarla bien con suero fisiológico y preferentemente aplicar un vendaje sin ejercer mucha comprensión (excepto si hemos de parar una hemorragia). Si la herida no es muy leve deberías acudir al veterinario para que la examine.

Reacción anafiláctica

Este caso es extremadamente urgente y debes concertar cita de inmediato si te ocurre, ya que tu mascota puede llegar a ahogarse, pero de camino puede ayudar aplicar frío en la zona hinchada.

Convulsiones

Si tu perro comienza a convulsionar y es la primera vez que te pasa lo único que puedes hacer es retirar todo lo que pueda producirle daño durante el ataque, además debes saber que puede que luego se muestre confuso y hasta algo agresivo, por lo que debes extremar la precaución. Es importante que acudas urgentemente a tu veterinario, y además te explicará cómo actuar si esto se repite.

Envenenamiento

En este caso el tiempo es oro, así que lo mejor que puedes hacer en este caso es no perderlo. No recomendamos remedios caseros como darles sal para que vomiten, ya que puede ser peligroso. Una vez en el veterinario, verá si lo mejor es hacerle vomitar o no según el tóxico y le administrará el antídoto si existe y comenzará un tratamiento de soporte.

Golpe de calor

Lo mejor es prevenirlo no exponiendo a tu mascota a temperaturas elevadas, y refrescándola a menudo, pero si ya está ocurriendo deberás aplicar paños humedecidos con agua tibia, e intentar que beba agua de camino al veterinario.

 

Desgraciadamente hay infinidad de causas que puedan causar problemas de salud a nuestras mascotas y, además de tener siempre a mano el teléfono de tu centro veterinario de urgencias recomendamos  preparar un botiquín, con vendas, gasas, esparadrapo, unas pinzas y algún desinfectante de heridas de uso animal como la clorhexidina.

 

Esperamos que estos consejos te resulten útiles y, ya sabes que si buscas un Centro Veterinario en Valladolid de confianza… ¡Somos tu mejor opción! 😉

eladmin

eladmin

Leave a Replay